HABLA comienza la vendimia de su Sauvignon Blanc

Maduración vinos habla
Descubre el proceso de selección y elaboración de los vinos Sauvignon Blanc de Bodegas Habla y por qué son tan especiales
Comparte:

En Bodegas HABLA ya hemos comenzado la vendimia de nuestra variedad de uva Sauvignon Blanc, que nos aportará sensaciones únicas en los vinos blancos: HABLA de ti y HABLA Duende.

Debido a las características de nuestro clima y viñedo, la vendimia de Bodegas HABLA suele ser más temprana respecto a otras zonas vitivinícolas en España; aunque este año se ha adelantado ligeramente algunos días. A pesar de ello, gracias a que hemos disfrutado de unas condiciones de temperatura y lluvias muy favorables para una maduración homogénea del fruto, podremos garantizar plenamente la calidad máxima que buscamos conseguir cada año con el manejo del viñedo, donde se prioriza la excelencia de la uva frente a la cantidad.

En Bodegas Habla apostamos por una viticultura ecológica y absolutamente selectiva. En el viñedo se realiza una primera selección de la uva y una segunda en la bodega; y tanto la vendimia como la recepción son manuales. En general, ha sido un año muy bueno y con un potencial excepcional en calidad y sensaciones. Nuestro equipo de enología ha trabajado muy duro para conseguir un perfecto equilibrio entre la parte de la vegetación de la planta y la parte reproductiva. Por ello, en nuestras vendimias conseguimos las características que buscamos por el sistema de conducción, de manejo y la tipicidad de la parcela, que al ser un suelo pizarroso refleja muy bien la temperatura y hace que la maduración sea muy homogénea.

recogida uva vendimia

La vendimia de Sauvignon Blanc en HABLA

La vendimia de Bodegas HABLA se caracteriza por ser muy selectiva y completamente manual, lo que permite escoger las mejores uvas de cada parcela justo en su mejor momento de maduración. La vendimia se realiza durante las primeras horas de la mañana, para evitar que las altas temperaturas puedan afectar a la calidad de la uva.

En primer lugar, se lleva a cabo una selección manual en el viñedo donde solo se escogen los mejores frutos de cada cepa. Para la vendimia de Sauvignon Blanc se utilizan cajas de 10 kg, que son más pequeñas que las empleadas en otras variedades de uva para que la recogida sea más delicada. Al llegar a bodega, se realiza una segunda selección manual de la uva. El uso de nieve carbónica durante este proceso nos ayuda a proteger el racimo y mantenerlo a baja temperatura con el fin de potenciar los aromas primarios del terruño y del fruto, y conseguir así unos vinos muy expresivos y fáciles de entender.

introducción prensa neumática uva

Para los vinos blancos HABLA, no realizamos despalillado. El racimo completo se introduce directamente en una prensa neumática, con un nivel de prensado muy suave para no estrujar demasiado la uva y exprimir solo la primera fracción de su jugo. El mosto extraído se protege de nuevo con nieve carbónica que evita su exposición al oxígeno y lo mantiene a una temperatura baja.

uso de nieve carbónica para proteger la uva de bodegas habla

Posteriormente, pasa a un depósito de acero inoxidable para proceder al desfangado. Este proceso consiste en dejar reposar el mosto a baja temperatura (4-6 grados) para que sedimenten todos los elementos sólidos en suspensión (posibles residuos terrosos, pequeños fragmentos de raspones y hollejos u otras sustancias precipitadas). Este tratamiento asegura la calidad del mosto y evita la aparición de sabores y aromas desagradables. Al finalizar esta fase, los mostos se trasiegan a otro depósito de acero inoxidable para el vino HABLA de ti, o a barricas en el caso de HABLA Duende; para comenzar la fermentación y posterior crianza, donde al contacto con sus propias lías, adquieren el cuerpo y matices propios de los vinos blancos HABLA.

Maduración vinos habla

¿Cómo es el vino blanco HABLA?

El Sauvignon Blanc es una de las variedades de uva más aromáticas del mundo. A pesar de ser una Bodega de Extremadura, no estamos tan condicionados por el clima extremo que caracteriza a nuestra región. En nuestro viñedo, trabajamos la variedad de uva Sauvignon Blanc en eje vertical que ayuda a la maduración del fruto, donde los racimos no se encuentran tan expuestos a la luz. Este año hemos disfrutado de una primavera cálida y un inicio del verano “suave”, sin temperaturas excesivamente extremas, que ha favorecido una maduración homogénea y con un ritmo muy favorable para llegar a reflejar toda la intensidad, aromas y carácter que define el vino blanco HABLA.

uva lista para ser vendimiada en la parra

De este modo, nuestro Sauvignon Blanc expresa unas notas muy especiales y características, con un perfil más asociado a las zonas del norte de España, e incluso Francia. Entre sus sensaciones encontramos características vegetales y florales, más alejadas de las tropicales y afrutadas a las que estamos acostumbrados para esta variedad de uva.

HABLA de ti

HABLA de ti es un vino blanco seco 100% Sauvignon Blanc. Se elabora en viticultura tradicional con crianza sobre lías. Gracias a su riqueza aromática y frescura inigualable, este vino blanco goza de una merecida popularidad entre los habituales HABLA Lovers. Entre sus sensaciones destacan las notas afrutadas con toques de espárrago, mango, hoja de tomate y boj. Es un vino blanco fresco, intenso y muy agradable, con una larga persistencia de frutas tropicales.

Comprar HABLA de ti

HABLA Duende

HABLA Duende nace de la magia que conecta el virtuosismo de la propia naturaleza con la pasión y saber hacer de un equipo humano que aman su profesión. Es un vino 100% Sauvignon Blanc, de gran complejidad debido a su esmerada crianza en barricas de roble francés de 500 litros, donde permanece en contacto con sus lías durante 9 meses. Con un amplio abanico aromático, destacan las notas cítricas de limón maduro que se entrelazan con delicados aromas florales. HABLA Duende supone una explosión de sensaciones, con una maravillosa tensión entre la mineralidad y la frescura.

Comprar HABLA Duende

Los vinos blancos HABLA son una propuesta perfecta para disfrutar en cualquier ocasión, que armonizan de forma sublime con todo tipo de platos propios de la cocina mediterránea. La Sauvignon Blanc es una variedad de uva extraordinariamente aromática, e influenciada por las características de nuestro terruño pizarroso; consigue un carácter sorprendente y único. Gracias a una viticultura ecológica y unas óptimas condiciones climatológicas durante la maduración de la uva, se prevé que la añada 2023 contará con un potencial muy alto en calidad y sensaciones.

Festival Gastronómico Extremeño

Extremum Fest

Viernes 3 de Mayo 2024

Bodegas HABLA organiza en su finca de eventos Dehesa La Torrecilla un festival gastronómico extremeño dedicado a la carne de vacuno sostenible criada en nuestra propia finca.